A medida que las restricciones de Covid-19 disminuyen en muchas partes del mundo, estamos viendo un rápido resurgimiento de la demanda de titulaciones de Cambridge English, y algunos países ya están regresando a los niveles previos a la pandemia. También estamos viendo evidencia clara de que los estudiantes están retomando sus planes de viajes internacionales y educación superior.
Sin embargo, la educación superior internacional enfrenta desafíos sin precedentes para atraer estudiantes y brindarles una experiencia positiva. Los estudiantes deben tener la confianza de que viajar es seguro, de que se beneficiarán de la experiencia estudiantil completa cuando lleguen y, sobre todo, de que su inversión de tiempo y dinero les brindará beneficios a largo plazo.
Incluso antes de la crisis de Covid-19, una encuesta de QS Intelligence Unit sugería que los estudiantes veían las perspectivas de empleo como el beneficio más importante de asistir a una universidad reconocida internacionalmente, muy por delante de otros beneficios como la calidad de la educación o la experiencia estudiantil. 1
Es probable que la empleabilidad sea un factor aún más importante después de la crisis, a medida que los estudiantes se preparan para un mercado laboral cada vez más competitivo. Con la escasez de empleos para graduados, la inseguridad de la ‘economía de los trabajos temporales’ y la conciencia de que cada vez más profesiones se verán afectadas por la automatización, los futuros estudiantes deben saber que su educación les brindará las habilidades que necesitan para tener éxito.
Las habilidades del mañana
A menudo decimos que como educadores estamos preparando a los estudiantes para carreras que aún no existen, pero está claro que las profesiones del mañana requerirán una amplia gama de habilidades sociales, cognitivas y emocionales, que serán esenciales para el éxito en cualquier carrera.
Para ayudar a identificar estas habilidades, Cambridge University Press y Cambridge Assessment han desarrollado el Marco de habilidades de empleabilidad . El marco se basa en una extensa investigación sobre las necesidades de los empleadores y está alineado con el Marco de Competencias para la Vida de Cambridge. Al proporcionar un mapa de las habilidades de empleabilidad más importantes, el marco brinda una comprensión más profunda de lo que implica cada una de las habilidades y ayuda a los educadores a implementarlas en su enseñanza.
Estos son sólo algunos ejemplos de las habilidades cubiertas por el Marco:
Colaboración y trabajo en equipo . ¿Pueden los estudiantes… gestionar tareas colaborativas? ¿Trabajan bien juntos en un grupo? ¿Entregar tareas grupales de manera efectiva?
Comunicación . ¿Pueden los estudiantes… presentar sus puntos de vista de manera clara y efectiva? ¿Adaptar la forma en que se comunican para diferentes audiencias y propósitos? ¿Entender a los demás?
Innovación y resolución de problemas . ¿Pueden los estudiantes… elaborar y combinar ideas? ¿Desarrollar escenarios y propuestas alternativas? ¿Considerar las perspectivas de otras partes interesadas?
Pensamiento crítico y toma de decisiones . ¿Pueden los estudiantes… analizar información y argumentos? ¿Evaluar opciones para tomar una decisión? ¿Evaluar la efectividad de las soluciones implementadas?
Liderazgo y ciudadanía global . ¿Pueden los estudiantes… generar apoyo para la acción a través de estrategias de comunicación efectivas? ¿Comprende el papel de una organización en cuestiones globales como el medio ambiente, la inclusión y la igualdad?
Desarrollo y gestión personal . ¿Pueden los estudiantes… establecer metas para el desarrollo profesional? ¿Tomar medidas para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos? ¿Utiliza la retroalimentación para mejorar el rendimiento?
Inteligencia emocional . ¿Pueden los estudiantes… desarrollar una actitud positiva y una ética de trabajo? ¿Establecer y mantener relaciones positivas?
Alfabetización digital . ¿Pueden los estudiantes… utilizar herramientas digitales y en línea? ¿Seguir prácticas seguras en línea? ¿Comportarse apropiadamente con los demás en línea?
Inglés: la clave para la empleabilidad
Es sorprendente que todas estas «habilidades interpersonales» necesiten un lenguaje y una comunicación sofisticados y, en la mayoría de las profesiones, gran parte de esta comunicación será en inglés. En pocas palabras, los graduados que puedan comunicarse eficazmente en inglés tendrán una gran ventaja para ascender en la carrera profesional, y esta ventaja durará a lo largo de sus carreras.
Las titulaciones de Cambridge English (especialmente, entre otras, B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency) están diseñadas para ayudar a los estudiantes a obtener el máximo beneficio posible de sus estudios de educación superior. Son conocidos mundialmente como una excelente manera de preparar a los estudiantes para muchas de las tareas que enfrentarán en la universidad, como escuchar conferencias, escribir ensayos, comprender mediante la lectura de múltiples textos y realizar presentaciones. Pero más allá de eso, también garantizan que los candidatos seleccionados tengan habilidades lingüísticas listas para trabajar que les ayudarán en la transición de la educación al trabajo y al desarrollo profesional.
Reconocer y recomendar las cualificaciones de Cambridge English para la matriculación y graduación está ayudando a universidades de todo el mundo a maximizar las perspectivas laborales de sus estudiantes.